Me gusta escribir. Es la razón principal por la cual tengo este blog, mediocre si, pero mío y de nadie mas. A veces trato de encontrar algún certamen o concurso en mi país para participar y salir un poco al mundo, mostrar lo que se supone puedo hacer, pero me piden que haga «denuncias sociales y que muestre sensibilidad por la realidad socio política nacional o regional…» me piden que escriba usando «temas de relevante actualidad»… ¿podría alguien explicarme que carajos es un tema relevante actualidad? tal afirmación es un sinsentido si se desea analizar la calidad de un escrito, hasta la historia de una cucaracha puede ser interesante en las manos del escritor correcto.

Dentro de la gente que escribe hay formas, tamaños y preferencias tan grandes como planetas en la vía láctea, y no a todos nos interesa escribir para hacer denuncias de cosas que la mayoría consideran incorrectas o al menos, no ideales, como la prostitución, la pobreza extrema, la corrupción de los gobiernos latinoamericanos o las guerras civiles. No digo que no sea importante escribir sobre estos temas, lo ÚNICO que digo es que la literatura vana, sin pretensiones intelectuales, que no desea causar reflexiones filosóficas o existenciales en el lector, merece también un espacio, quien escribe un cuento para denunciar la discriminación o el racismo no es mejor que aquel que escribe un cuento narrando una posible colonización de Titán en el siglo XXII…

Parece que el mundillo literario hispanoamericano solo se conquista con la temática progre reinante, llena de drama y autocompasión. Mientras que los que escriben precisamente para salir de esas realidades patéticas, deben contentarse con poco mas que autovalidación.

2 comentarios sobre “Y a mi que me importa la denuncia social

  1. Yo también estuve mirando certámenes y leyendo opiniones sobre estos mismos… No sé si estoy más desilusionada que decepcionada con el «ganadores de gran nombre»…
    Osea, no se supone que también es para poder darse a conocer nuevos talentos, y/o talentos escondidos que necesitan un empujón.??
    Mucha suerte¡¡¡!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Escribir es afrontar duendes y fantasmas que están de estos y otros lados, las ideas y mensajes escritos vuelan por todos lados, unos se alimentan con ello, otros se los devoran, algunos los huelen y hay quien se emborracha, Mucho vuela en los aires y se diluye en el agua.

    Me gusta

Deja un comentario